Proceso_islas_verdes

  • Los buques son dotados con contenedores a bordo y en cada uno de ellos bolsas identificadas con códigos QR que identifican univocamente el buque, tipo de residuo y bolsa.
  • Antes de llegar a puerto los buques o el consignatario que designe para realizar esta labor, realizan electrónicamente la declaración de residuos solicitando al gestor de residuos el envío de los medios materiales necesarios para recogida.
  • Una vez que el gestor acepta esta solicitud compone el certificado MARPOL a partir de dicha declaración y acude a realizar la recogida.
  • En la recepción del residuo el gestor escanea con su smartphone el código QR de cada bolsa en la terminal y de forma automática envía al servidor la información que garantiza la identificación y trazabilidad del residuo.
  • Desde ese momento tanto el gestor del residuo como Capitanía Marítima pueden acceder al recibo de entrega de desechos MARPOL y firmarlo electrónicamente. Hecho esto, el certificado estará disponible para el patrón del buque, ya sea mediante envío de correo electrónico, en su zona privada de la aplicación o para su impresión en las instalaciones de la asociación.
  • Tras el transporte del residuo, ya en la instalación del tratamiento, el operario escanea nuevamente el código QR para registrar su entrega, lo que dota al sistema de trazabilidad completa desde la recogida hasta la entrega del residuo.

El registro continuado de este proceso permitirá analizar los datos de manera unificada extrayendo conocimiento de alto valor para la gestión medioambiental del puerto. La constante actualización de la información hace del sistema una fuente de conocimiento y base para la mejora continua e implantación de buenas prácticas.