Innovación abierta: El proyecto Islas Verdes aplica de forma intensiva el paradigma de la innovación abierta, implicando de forma activa a diversos agentes de la cadena de valor, a saber, buque, asociación, gestor del residuo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, etc en torno a una solución tecnológica global.

Innovación de gestión y procesos: En la actualidad, el proceso de recogida y entrega de residuos así como la emisión de certificados MARPOL depende de distintos procedimientos manuales que se dilatan en el tiempo y suponen una inversión en distintos recursos. El proyecto Islas Verdes plantea la utilización de las nuevas tecnologías como facilitadoras de las distintas comunicaciones de las entidades que participan en el proceso.

Innovación tecnológica: El acceso ubicuo a la información que plantea la arquitectura del sistema de información Islas Verdes, recoge las últimas innovaciones tecnológicas del mercado, caracterizado por un gran desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y computación en la nube. Además, la utilización de dispositivos móviles (smartphones, tablets…) con capacidades técnicas de interpretar de manera automatizada los códigos QR, está teniendo una alta penetración en el mercado debido, entre otros, a las altas prestaciones que ofrecen caracterizadas por la autonomía, comodidad, intuitividad y facilidad de empleo. El sistema de información ofrece acceso Web a la información mediante un sistema basado en privilegios, facilitando el uso de la aplicación por entidades de diferentes tipologías (asociación, gestor residuo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima,…).

Innovación logística: Además de la nombrada trazabilidad, cabe destacar la geolocalización de los residuos (mediante coordenadas GPS que recoge el móvil en el momento de la lectura del código QR), que permite introducir distintas innovaciones logísticas asociada a la recogida, entrega y tratamiento del residuo.

Innovación como motor de crecimiento: El resultado del proyecto permitirá a los buques que forman parte del mismo aumentar su capacidad competitiva, su posicionamiento estratégico y la diferenciación frente a la competencia.