Un proyecto promueve una “isla verde” a bordo de pesqueros para separar residuos
La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a través de su departamento Innovapesca lidera el proyecto “Isla verde” que busca mejorar la gestión de los residuos a bordo de los buques pesqueros
La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a través de su departamento Innovapesca lidera el proyecto “Isla verde” que busca mejorar la gestión de los residuos a bordo de los buques pesqueros y que será presentado al sector pesquero vigués el próximo lunes.
El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y gestionado por la Fundación Biodiversidad, pretende dotar a los buques participantes de una “Isla Verde” a bordo, con contenedores diferenciados para los distintos residuos que se generan a bordo a fin de gestionarlos eficazmente. Con este proyecto, avanza Arvi, una vez llegados a puerto, los residuos “serán adecuadamente evacuados y entregados a un gestor autorizado para lo cual se garantizará, mediante el uso de las nuevas tecnologías (herramienta informática basada en la identificación mediante códigos QR), la trazabilidad de los residuos así como la facilitación de las tareas burocráticas que exige la ley a los armadores y patrones a su llegada a puerto·.
Según detalló ayer Arvi, “numerosas flotas, vierten al mar cantidades de desechos que afectan a la calidad de las aguas, a los fondos marinos y a la productividad pesquera y pueden, además, suponer un riesgo para la salud humana y la navegación segura”.
Tales desechos perjudican especialmente a la actividad pesquera por lo que ahora se pretende dar ejemplo de “buenas prácticas” a otras flotas.